lunes, 29 de abril de 2013



EL PAN DULCE O PANETTONE






El Pan Dulceo, en milanés, "Panettone"; es un bollo de masa en forma de cúpula, mezclada con pasas, frutos secos y confitados.
Varias leyendas cuentan su origen; una de ellas, habla de un joven aristócrata que alrededor de 1490, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán, se hizo pasar por aprendiz del pastelero para demostrar su amor, y desarrolló un pan azucarado que tuvo mucho éxito entre los clientes. Estos, acudían al local a pedir el “Pan de Toni”, lo que le daría el nombre actual de panettone. Otra leyenda dice que el Pan Dulce, nació en la corte de Ludovico "El Moro" entre 1494 y 1500, cuando a su cocinero se le quemó el postre en la nochebuena, y tuvo q acudir a un pan azucarado que había cocinado el lavaplatos Antonio, para llevar a su casa. De una forma u otra, hoy el Pan Dulce está difundido en todo el mundo y es sobretodo en Milán, el postre clásico de la Navidad.




El pan

Es un producto directo del procesado de los cereales y es muy probable que fuese la primer aplicación alimenticia de éstos. Existe desde el 8000 a.C., cuando el hombre dejó de ser nómade para ser sedentario. 
 
El pan primitivo se habría creado por la mezcla de granos de cereal toscamente molidos y algo húmedecidos que, al quedar cerca de alguna fuente de calor, adquirió una consistencia sólida y comestible. En algún lugar del sur de la Mesopotamia en el 6000 a.C. se comenzó a elaborar el pan como lo conocemos hoy en día, con sus fases de amasado y calentamiento. El descubrimiento de la levadura química en el siglo XIX proporcionó nuevas formas de elaborar masas y panes. Y pese a que, desde mediados del mismo siglo, el consumo de pan está disminuyendo, ocupa actualmente el segundo lugar en importancia en la industria alimentaria.   

lunes, 1 de abril de 2013


ORIGEN DE LA PECHUGA A LA MILANESA

pechuga milanesa

 No es fácil precisar el origen de la milanesa: Italia, Austria o Argentina, son algunos de los países que se disputan su invención. Una de las primeras recetas es austríaca y consiste en una rebanada fina de carne de ternera, ablandada a base de pequeños golpes de masa, pasada por huevo y luego pan rallado, frita en manteca.

 A este plato lo llamaron schnitzel. Fue el Mariscal Radetzky, austríaco, quien desató la controversia sobre la verdadera historia, cuando en una carta de 1848 dice haber descubierto en Milán, Italia, la receta original existente desde el s. XII: el lombolos cum panitio (lomo apanado). En Italia se cocina con manteca, en Latinoamérica con aceite vegetal y la versión alemana es con manteca de cerdo.