No es físicamente tan atractivo como otras especias, sin embargo, el jengibre tiene características muy especiales que lo hacen el favorito de mucha regiones tanto de oriente como de occidente. El jengibre es sinónimo de oriente, de tradición, de antigüedad, y como no lo va a ser si precisamente se origino en esta zona, mas específicamente en china e india, países que junto a Tailandia, jamaica y Australia son sus mayores productores en la actualidad.
La planta de donde se origina el jengibre tiene entre 50y 100 cm de alto. Sus rizomas, que poseen forma de dedos, son lo que se comercializan y se consumen. Esta planta, de larga duración, puede vivir mas de doce año, tiene hojas alargadas parecidas a las del maíz y flores muy llamativas de colore amarillo y púrpura. El jengibre pertenece a la familia de las zingiberáceas, lo que indica que tiene un alto valor botánico y ornamental.
Usos culinarios
El jengibre fresco o picado se usa en mucho platos todo el este el sur del continente asiático y regiones tropicales como el caribe. En china y Japón es preferido para utilizar en platos de comida de mar, carnes y pollo, porque neutraliza los olores de estos alimentos y, en este último país, es frecuentemente encurtido para acompañar todo tipo de paltos.
Como utilizarlo sacándole el mejor provecho en la cocina:
- En marinadas, salsas y encurtidos, y en el caso de que sea en polvo en todos los curry indios, y la mezcla denominada cuatro especias.
- Para pelar el jengibre humedézcalo en agua y pélelo con una cuchara pequeña. la forma de la cuchara le ayudara a retirarle mejor la piel.
- Este puede combinar con los pecados ,mariscos en general, carnes de res ,pollo, repollo, algunas ensaladas, tamarindo, limón y leche de coco; con los vegetales como la zanahoria, papas, auyama y preparaciones como pan, galleras y pasteles.

